PLANEACIÓN
La planeacion es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto se logra a través de técnicas y procedimientos ya definidos, para así decidir cual de las alternativas es la mejor. Este paso es importante, ya que al carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
FACTORES A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN
La planeación debería ser un proceso continuo y por tanto, ningún plan es definitivo; esta siempre sujeto a revisión. Por consiguiente, un plan no es nunca el producto final del proceso de planear, sino un informe "provisional". Es un registro de un conjunto complejo de decisiones que actúan sobre otras y que se puede dividir de muchas maneras distintas.
Cada planificado tiene distinto modo de subdividir las decisiones que deben tomarse. Con tal que se tomen en cuenta todas las decisiones importantes, las diversas maneras de dividir un plan en partes son generalmente cuestión de estilo o preferencia personal.
El orden en que a continuación se dan las partes de la planeación, no representa el orden en que se deben llevar a cabo.
Recordando que las partes de un plan y las fases de un proceso de planeación al cual pertenecen, deben actuar entre sí.
TIPOS DE PLANES
Los Planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarnos. La planeación se realiza en todos los niveles de la organización y se generan los siguientes tipos de planes:
- PLANES ESTRATÉGICOS
Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía dela empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
- TÁCTICOS O FUNCIONALES
Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
- OPERATIVOS
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
OBJETIVOS
Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no sólo el punto final de la planeacion sino también el fin hacia el cual se dirigen la organización, integración de personal, dirección y control. Aunque los objetivos dela empresa constituyen su plan básico, un departamento también puede tener sus propios objetivos de la empresa, pero los dos conjuntos de metas pueden ser completamente diferentes.
OBJETIVOS A CORTO PLAZO:
Son aquellas que por lo general se extienden a un año o menos. Ejemplo: la meta de la compañía de alcanzar 3 millones de ventas brutas para el año de 2006 y el objetivo del personal es vender tres nuevos contratos en el mes de Marzo.
OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO:
Son aquellas que por lo general cubren períodos de uno a cinco años. Por ejemplo: Crear ocho oficinas a nivel nacional de 2002 a 2006 es un objetivo a mediano plazo.
OBJETIVOS A LARGO PLAZO:
Son aquellas que cubren un periodo de más cinco años. Por ejemplo: Establecer oficinas en 10 países extranjeros para el año 2010 es un objetivo a largo plazo.
SUPERVISOR
La supervicion es parte del proceso administrativo, y busca el logro de los objetivos de una empresa. La mayor parte de las organizaciones están sobre- administradas y sub lideradas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificado, supervisor y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del supervisor para motivar.
El supervisor de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto. En síntesis, liderazgo y la supervisor son dos formas de acción diferentes y complementarias.
Ambas son necesarias para el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante. Y ambos ejes deben ser desarrollados por las personas que desean "gobernar" las organizaciones y participar de manera decidida y activa en su futuro.
LIDERAZGO (SUPERVISIÓN Y REALACIONES HUMANAS)
- LIDERAZGO
El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de una persona a través de los subordinados.
ESTILOS DE SUPERVISIÓN
- ESTILO AUTOCRÁTICO
Son individuos que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.
- ESTILO DEMOCRÁTICO
Es aquel supervisor que permite que los trabajadores participen en el analisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
- ESTILO LIBERAL
Es aquel donde el supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.
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